Creo que lo se…

Lo que creo saber y cómo lo se…

La dimisión de Dios.

leave a comment »

Dios lo hace todo a lo grande, por lo que la escala de sus errores es también enorme. La idea de dios es muy cómoda para cualquier civilización: nos permite tener alguien a quien echar la culpa cuando no entendemos nada de lo que ocurre. Más allá hace tiempo que me cuestiono si realmente tiene alguna utilidad. Se que hay muchas personas que me dirán que gracias al temor a dios hay gentes que se comportan con justicia personas que hacen el bien en su nombre. Sin embargo me sigue resultando mucho más sencillo admitir que hay personas buenas que admitir la imagen de un ser fiscalizando nuestras vidas. Me niego a considerar que la misma mentira repetida muchas veces por muchas personas se termine transformando en una verdad. Ahora bien; si como hipótesis de trabajo admitimos la existencia de un creador y conductor de nuestros destinos no nos queda otra que admitir también que lo ha hecho mal, muy mal.

Si dios hubiera sido elegido por su programa electoral tendríamos que pedir su dimisión ya, porque ha mentido. Los Incas cortaban la mano al plebeyo que robaba, pero condenaban a muerte al noble si era este el sorprendido robando: la pena debe ser proporcional a la posición del que comente el crimen. Los pecados de dios son suficientes para pedir cuentas sobre el doble rasero con el que se nos juzga por un lado a los pobres mortales y por otros a las divinidades. Nos hablan muy a menudo de la ira de dios. ¿No es acaso la ira uno de los pecados contra los que el propio dios nos previene? ¿No ha hecho históricamente alardes se soberbia y de venganza?¿ No hay acaso un obsceno egoísmo en una obra creada a base de muertes y castigos a la mayor gloria de si mismo? Dios ha cometido todos los delitos que puede cometer un mandatario. Trato de favor, nepotismo, prevaricación, uso de información privilegiada, explotación… Ha financiado guerras, amenazado a los pueblos, promovido la invasión de países, ha incitado al suicidio, ha usado armas de destrucción masiva, alterado el medio ambiente,  creado armas biológicas, ha modificado el clima… ¿Creéis de verdad que un ser que se autoproclama todo poderoso puede seguir castigando indiscriminadamente a los hombres? Debe dimitir.  El hombre debe canalizar sus recursos morales e intelectuales en otras vías.  Se puede hacer el bien si necesidad de dioses que nos aplaudan o nos prometan la vida eterna. Se pueden usar los recursos económicos en las personas que realmente lo necesitan y no en los oropeles que las religiones nos  imponen. Se puede actuar en lugar de rezar, alimentar los cuerpos cuyos espíritus no tienen oportunidades.

La ideas de la transcendencia es muy bella como para abandonarla. No deja de ser un pensamiento egoísta pero admisible mientras no comprometa la transcendencia de otros. Pero la acción individual no es compatible con la idea de dios. Esa es precisamente su jugada maestra: si le fallas, tu error arrastrará a miles de inocentes al castigo pero si lo adoras la salvación será un  regalo individual para ti: la fe es un negocio piramidal.

Ya lo hemos descubierto. Si dios existe debe dimitir por incompetente y si no existe ¿por qué dejamos que nos determine? Alguien dijo “me aburren mucho los ateos; siempre están hablando de dios”. En el fondo es cierto; perder más tiempo elucubrando maneras de demostrar la no existencia de dios es una falacia que los creyentes han implantado en los genes de la sociedad. El hecho de que nos planteemos su existencia debía ser suficiente para saber que no existe. Parafrasear a descartes pensando “no pienso que existe dios, por lo tanto debe existir” es una burda maniobra de distracción.

Sólo nos queda actuar. Debemos movernos por la vida como hombre y mujeres comprometidos con hombres y mujeres. No se trata de creer o no creer: eso son sólo dos estados de la creencia. Discutir si una puerta está abierta o cerrada sólo es una forma de reconocer que existe una puerta: no nos vale. No tendremos más transcendencia que nuestras obras. Es tiempo de empezar a construir.

Anuncios

Written by aitztv

13 febrero, 2013 a 13:30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: