Creo que lo se…

Lo que creo saber y cómo lo se…

Me llamaba Manuel

with one comment

Me llamaba Manuel, soy un maldito. Manuel como aquel que nació en España, como el que tuvo una corta vida eterna en cinco minutos. Manuel como el que terminó en una cruz, como el que cavó su fosa con sus propias manos. El amado de Amanda, el arabesco de los cuadros de Goya. Manuel el que marchó a la sierra, el que nunca hizo daño, el péndulo en el olivo del amo. Soy el cuerpo con el que la vergüenza abonó las cunetas de la guerra y con el que ahora quiere abonar la semilla del olvido. Soy el metal de las medallas de los generales y el de los clavos de los ataúdes de los leales. Era Manuel de Argentina, de España, de Chile… Era el puñado de maíz, el surco del arado, el río claro. El cobre, el hierro y el carbón.  Era el trigo dorado, la música y el vino. Era la cobija de mi esposa y el llanto de mis hijos. Era Manuel; la congoja del futuro de los padres, la carcoma del confesionario.

Era Manuel y tuve miedo. Era Sancho sin Quijote, almirez sin mano. El que pasaba por allí, el que guardó en sus entrañas sus balas. El alimento de la raíz de tu rosa, el despojo que comen tus gaviotas. Tu blanco y tu negro, tu rojo y tu azul. El deprecio de tu himno, el corazón de tu soberbia

Era Manuel y no me dejasteis ser nada.

Written by aitztv

28 febrero, 2013 a 12:49

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. oye manuel si yo no soy nadie y tu no eres nada , vamos jodidos , asi no my friend .

    betjaialai

    28 febrero, 2013 at 15:07


Responder

