Creo que lo se…

Lo que creo saber y cómo lo se…

8 de marzo

with 2 comments

“El primero que comparó a la mujer con una flor fue un poeta; el segundo, un imbécil”

(Voltaire)

Me doy cuenta de que llega el 8 de marzo del mismo modo que descubro la primavera cuando las flores empiezan a tapizar el campo: sin querer. Pienso que es bueno; cuando las cosas se suceden con naturalidad no pueden perjudicar a nadie. Si conseguimos desplazar todos los dolores y los malos recuerdos a la parte de atrás de la cabeza es posible asumir las cosas como lo que son ahora y no como lo que fueron. En fechas como la de hoy me reafirmo en la idea de la justicia, mucho más equilibrada que la masificadora idea de  la igualdad.

Nunca he sido machista ni por palabra, obra ni omisión; tampoco entiendo el feminismo, que en muchos casos me parece una mera travestura radicalizada y dirigida más a cambiar la opresión de manos que a la consecución de objetivos justos; tampoco creo en  términos tautológicamente opuestos como la “discriminación positiva”, que me parece quiere vestir de inocuidad homeopática el sagrado principio de equidad que dice pretender. La radicalización y el inmovilismo son los extremos de una línea que puede conducir al fascismo. El totalitarismo también llega como sin querer, como los cambios de estación. Uno se vuelve totalitarista como se vuelve alcohólico; muy poco a poco. Al igual que estos no saben reconocer su problema y lo negarán fervientemente trufando sus acciones de victimismo de lágrima de cocodrilo; es propio del fascista reconducir la situación a escenarios de defensa propia en los que, según su limitado ángulo de visión todo está justificado.

Podemos pensar que la sociedad está en deuda con la mujer, trabajadora o no, y es cierto. Pero no se trata de pensar que la deuda emana de lo que se les ha quitado; la deuda emana de lo mucho que ellas han dado. Las mujeres han sido siempre el primer oficial del gran vuelo de la humanidad. Siempre al lado del capitán, velando por la tripulación y encargándose de los menesteres de mantener alta la moral y vivo el espíritu. A mi entender ha llegado el momento de que piloten la nave. No es necesario que los varones sean confinados en la sala de maquinas, no es un motín; es aprovechar las diferencias que hacen que juntos sumemos más que dos.

Es lo justo. Decía Louis de Bonald, fascista de pensamiento inmune a las revoluciones, que dos talentos en un sólo matrimonio son mucho talento para una casa. Su error es obvio. Si de algo estamos todos escasos en los tiempos que corren es precisamente de talento; ojala hubiera al menos uno por hogar.

Los seres humanos pasamos nuestra vida celebrando nuestro nacimiento en modo de cumpleaños: es curioso que celebremos algo que somos incapaces de recordar. De igual modo solemos firmar con sangre la mayoría de las fechas de nuestro calendario. Quizá por eso las marcamos en rojo, para que hechos como que el dio origen al 8 de marzo no se repitan jamás. Es tiempo de construir para todos y para todas, como afortunadamente ya comprende la mayoría. Pero tampoco podemos mirarnos permanentemente el ombligo y olvidar que hay muchos países, muchas comunidades e incluso muchas religiones que denigran, humillan,  menosprecian y asesinan a las personas que nacen mujer, o que no nacen “hombre” según su aldeana concepción del sexo y de la sexualidad. En esos lugares es más necesaria nuestra queja y nuestra solidaridad. Hoy nos vamos a manifestar y después nos iremos al refugio de nuestra sociedad de consumo, a celebrar nuestra solidaridad para quien en muchos casos ya no la necesita.

No se puede aplaudir con una sola mano. Hoy, día de la mujer trabajadora, como el resto de los días que celebramos internacionalmente, debemos hacer un guiño a la comunidad, aunque sólo sea porque entre todos podamos tener un segundo de humanidad.

Anuncios

Written by aitztv

8 marzo, 2013 a 10:48

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Es un placer leer tus pensamientos tan bien expresados. El dominio de la lengua castellana que no muchos poseen. Continua tu viaje por este mundo….y deja tus recuerdos para que nosotros sigamos disfrutando .
    Jesusa Azurmendi

    Jesusa

    8 marzo, 2013 at 20:31


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: