Creo que lo se…

Lo que creo saber y cómo lo se…

El NO “día internacional del chocolate”.

leave a comment »

Dicen que el trece de septiembre es el día internacional del chocolate. Por ser honesto, y más allá de que me suele sentar como un tiro (el chocolate), me parece estupendo que se celebre todo aquello que nos haga felices, en especial con la que está cayendo.

Otra cosa es que no llamemos a las cosas por su nombre. Me explico.

Los “días internacionales” no son aquellos que se nos ocurren. “Día internacional” es el nombre que tienen ciertas fechas porque son así declaradas por las Naciones Unidas, no por personas más o  menos entusiastas de algo, que sin duda, les apasiona de forma legítima.

No hay “Día internacional del chocolate” como no hay “Día internacional de las palomas de la Torre de Garay” ni “Día internacional de la raya al medio”. Son inventos, más o menos bien intencionados, que no tienen ningún respaldo ni aportan nada más que pingües beneficios a ciertos sitios web que usan dichas celebraciones como cebo para incrementar el tráfico y, por lo tanto, la publicidad. En concreto, el supuesto “día internacional del chocolate” está entre:

12 de septiembre

Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

y

15 de septiembre

Día Internacional de la Democracia

Que sí son días internacionales sancionados por la ONU.

Celebrar está muy bien, pero hacer el caldo gordo a unos cuantos ya no me parece tan bien. Es evidente que no vamos a parar a los entusiastas de los “días-internacionale-de-lo-que-sea”, pero es bueno saber que esos días no son tales, sino una representación de los intereses de algunos.

Los “días internacionales” auténticos se pueden consultar el la web de las Naciones Unidas. Dejo el enlace.

https://www.un.org/es/sections/observances/international-days/index.html

Written by Juan Manuel Sánchez-VIlloldo

14 septiembre, 2020 a 11:41

Publicado en Comentario

Deja un comentario